Messi: ¿el mejor de la historia?

Por Renato Andrade
Psicoanalista de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, la Nueva Escuela Lacaniana Sección Lima y la Asociación de Psicoanálisis Lacaniano de Arequipa



De seguro, como yo, estos días escucharon muchas opiniones alrededor de preguntas como: ¿Maradona o Messi?, ¿quién es el mejor de la historia?, etc.

No pretendo sumarme a esta discusión ni responder la pregunta que, como toda pregunta repetitiva, tiene de estupidez, de juego; pero también de revelación: una pregunta puede revelarnos algo de aquél que pregunta, en este caso, el sujeto contemporáneo, el sujeto de nuestro tiempo, que se afana en ella –y basta navegar por internet para comprobarlo.

Quiero recordar a Alexandre Koyré cuando se refiere a la obra de Cesalpino. Andrea Cesalpino fue un médico, filósofo y botánico italiano que vivió en el siglo XVI, autor de un texto titulado Cuestiones peripatéticas. Koyré afirma que para Cesalpino no existe la duda porque toda la verdad se halla en la obra de Aristóteles (y por ello, a pesar de haber vivido en el siglo XVI, podríamos calificar su pensamiento como “medieval”). Sin embargo, para Koyré, es “moderno” ¿Por qué?

Koyré explica que Cesalpino tiene, respecto de la obra de Aristóteles, “la actitud de un profesor moderno”. ¿Qué quiere decir esto? Que se conduce como un “historiador”, es decir, que en la obra de Aristóteles busca una “verdad histórica” antes que una “verdad viva”. Es la actitud del “erudito”, agrega. Para Koyré, si esto ocurre, es porque en el fondo hay en Cesalpino cierto “desapego” por Aristóteles, y concluye: “La pedantería ha sustituido al ingenio. La construcción [de Cesalpino] es muy sólida aún; tiene una gran importancia; [aunque] ya no hay vida en ella” (1).

Gracias a Koyré, podemos reconocer un rasgo del pensamiento moderno: el desapego encubierto por las cosas a las que se aboca totalmente, en tanto busca en ellas una “verdad histórica” antes que una “verdad viva”; son construcciones sin vida. Queda pendiente responder qué sería una construcción viva.

Resulta estimulante, entonces, pensar que quienes tanto preguntan ¿quién es el mejor de la historia? tengan en el fondo cierto desapego por lo vivo del fútbol, lo realmente candente de este deporte.


Referencias:

1. Koyré, A. (2020). El pensamiento moderno. Estudios de historia del pensamiento científico, p. 15. Siglo XXI Editores: Ciudad de México, México (1973).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Barbie-Lacan

Sobre Oppenheimer

El dinero no es cualquier objeto