NOP!

Por Renato Andrade
Psicoanalista miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, la Nueva Escuela Lacaniana sección Lima y la Asociación de Psicoanálisis Lacaniano de Arequipa




El film de Jordan Peele, Nop! (2022), parece partir del miedo. El miedo a lo desconocido, a la oscuridad, a la sorpresa, a la muerte, a la bestia, a lo que carece de significado… y nos lo hace sentir allí, en la butaca del cine. Pero, también, el miedo a fallar (en el caso de OJ) o a repetir (en el de Em).

La película se centra en la mirada. Aquel que mira está a un paso de convertirse en el objeto mirado. El largometraje nos regala una maravillosa escena en la que somos mirados por una mantis religiosa –la evocación del Seminario 10, La angustia, de Jacques Lacan, es inevitable.

Mirar, nos muestra de algún modo Jordan Peele, es “capturar”, y más aún, quedar capturado. Que cada uno piense la relación que tiene con su teléfono inteligente. Y los que puedan, que evoquen la escena de su vida que más los haya marcado. En su célebre caso, El hombre de los lobos, Freud presenta esa articulación: mirar-quedar capturado. Y hablando de Freud, Jordan Peele parece freudiano al recrear para nosotros el miedo de ser tragado por un hueco.

A diferencia de los protagonistas de la película –que están seguros de que sí es posible–, una pregunta queda para los psicoanalistas: ¿una imagen puede capturar un real? En todo caso, ¿cómo lo hacen en sus consultorios?, ellos no usan cámaras.

Culmino con ironía: es una película que vale la pena ver.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Barbie-Lacan

Sobre Oppenheimer

El dinero no es cualquier objeto